domingo, 25 de noviembre de 2012

Mantenimiento de TV

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA TV

PRESENTADO POR:

WILDER MARTINEZ

EDWIN JAVIER CUERVO


Contenido:


  • Mantenimiento Preventivo de televisores CRT.
  • Mantenimiento Preventivo de televisores LCD.
  • Mantenimiento Preventivo de televisores PLASMA.

El mantenimiento preventivo de televisores es una labor muy importante  ya que con esta podemos aumentar la vida util de nuestro equipo.


IMPLEMENTOS 
1. Se deben buscar los complementos para dicha tarea estos son los siguientes:

*Paño sin pelusa

*Limpiador de pantalla 

*Silicona en spray 

*Sopladora

*Brochas 

*Destornilladores de pala y estrella.
COMO DESARMAR UN TV CRT



* Lo primero que se debe hacer es desconectar  la energía del televisor, luego tomar un destornillador y comenzar a desajustar cada tornillo del tv.


* luego se hace una descarga de la pantalla para no sufrir una descarga,  esto se hace tomando un destornillador, se aterriza y con la punta, estando aterrizado se introduce destornillador en la chupa y cuando se sienta un  sonido de corto dentro  de la ventosa , de esta forma sabemos que ya se descargo la pantalla.

* luego con la sopladora se retira el polvo o residuos que pueda tener el tv en su parte interna, hay lugares donde el polvo es muy pegado entonces alli usaremos una brocha para retirar estos residuos.


*luego de esta limpieza se conecta la ventosa de nuevo. a la pantalla y se colocan los tornillos del tv.



http://vidaverde-ibague.blogspot.com/2011_10_01_archive.html

Es muy importante tener en cuenta que todos los equipos electrónicos necesitan de un adecuado envejecimiento, para esto se necesita realizar mantenimientos preventivos y correctivos a todos los equipos electrónicos, ya sean televisores, computadores consolas de video juegos.
Se realiza un mantenimiento preventivo pues se quiere minimizar el riesgo de un equipo en falla, evitar que sus componentes electrónicos tengan mal funcionamiento producto del polvo. En un televisor de tubos de rayos catódicos hay que tener en cuenta las partes mas importantes.



PASOS PARA REALIZAR UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO
  1. Desconectar la fuente de poder del televisor(cable)
  2. Evitar los líquidos en el área de trabajo
  3. Descargar toda la energía estática presente en el cuerpo humano.  Tocando una superficie metálica de gran dimensión.
  4. Esperar aproximadamente  de 20 a 30 min para que los componentes electrónicos descarguen la estática.
  5. Para la limpieza de la pantalla humedecer una valletilla con alcohol isopropilico con esparciéndolo en forma horizontal  sin tanta presión.
  6. Desamblar el televisor
  7. Se descarga el televisor haciendo puente entre la tierra y el ánodo ubicado en la parte superior del televisor.
  8. Quitamos el ánodo del televisor
  9. Limpiamos el osciloscopio con una brocha
  10. Soplamos todas las superficies electrónicas con el fin de eliminar todo el polvo
  11. Desprendemos la tarjeta principal electrónica teniendo en cuenta las conexiones
  12. Quitamos el osciloscopio
  13. Quitamos los parlantes asegurándonos los tornillos sean correspondientes
  14. Lavamos las partes plásticas  con agua siempre y cuando no interfieran con las partes electrónicas, asegurándose  que se sequen muy bien.

http://sihospina.wordpress.com/

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA TELEVISORES LCD
http://www.techmez.com/2008/08/19/samsung-fabricara-televisores-lcd-en-tierra-de-fuego-argentina/



Limpieza de un LCD:
Las pantallas de todo aparato electrónico se ensucian fácilmente y afectan la visión de las imágenes. Las de plasma y LCD son particularmente sensibles, y por ello deben recibir una limpieza adecuada.
No hay una regla escrita para la limpiar un televisor LCD pero si unas pautas con lo que NO se debe hacer a la hora de su limpieza, tener en cuenta que son aparatos sensibles.

NUNCA TOCAR LA PANTALLA CON LOS DEDOS
 Muchas personas que tienen un LCD  les llama mucho la atención el efecto que aparece en la pantalla (como agua) cuando la presionan con los dedos, eso está más que prohibido, se mira y no se toca. Las pantallas reaccionan a la electricidad estática que tenemos en nuestro cuerpo y esta puede dañar los transistores matando los pixeles del monitor. Cuando esto sucede, aparecen en la pantalla unos puntos negros que reducen la calidad de la imagen. Por otra parte una presión fuerte puede desplazar el líquido de la pantalla y dañar el panel interno.
Es muy importante tener  presente a la hora de limpiar nuestros monitores/Tv, no usar productos abrasivos o líquidos directamente sobre la pantalla, porque este podría llegar al interior de la pantalla y romperla para siempre. La mayoría de pantallas de este tipo (LCD o Plasma) cuentan con una pequeña capa que actúa de protección, pero esta también es muy sensible. Se recomienda utilizar un producto suave de espuma, y aplicarlo con un paño limpiador de anteojos (la típica gamuza) extendiéndola desde arriba hacia abajo, sin hacer mucha presión sobre la pantalla.

REPARAR EL TELEVISOR
Vamos a describir algunos métodos para reparar el televisor, tenga en cuenta que usted debe tener conocimientos básicos de electrónica ya que estos tips son una pequeña muestra de todo lo que involucra el estudio del funcionamiento del televisor de TRC, pues sobre estos aparatos se pueden escribir varios libros.
1-INSPECCION VISUAL: Lo que primero debemos hacer a la hora de reparar el televisor es hacer una inspección visual del mismo, sin destaparlo conéctelo a la toma AC según sea el caso 220-240 o 110-120 voltios, mírelo con detenimiento enciende algún Led en el frontal del TV? (si lo tiene), si ilumina obviamente el televisor esta energizado su cable de toma eléctrica esta bueno y posiblemente su fuente de alimentación esta trabajando o una parte de ella, si no ilumina trate de encenderlo con el control remoto, si tampoco lo hace es hora de ir al paso 2.
2-USANDO LA LOGICA: Para reparar el televisor, no se vuelva loco probando toda clase de componentes, mejor aplique la lógica o la filosofía de Guillermo de Ockham (1280-1349), quien decía en pocas palabras que la explicación mas simple tiende a ser la mas correcta, por ejemplo un televisor que no enciende probablemente sea por causa de un problema en la fuente de alimentación que por causa de un micro controlador, jungla , sintonizador de canales etc., en la fuente de alimentación ocurren alrededor del 70% de las fallas, no solo en televisores también en la mayoría de electrodomésticos.
3-PRIMERAS PRUEBAS: Todo circuito electrónico tiene un inicio y un final, determine que tipo de fuente tiene el televisor regulada lineal? o es conmutada? esta ultima en todos los televisores modernos, puede saberlo mirando los circuitos de la fuente si ve en ella un optó acoplador o dos, un pequeño transformador y un capacitor principal pequeño (casi siempre) seguramente se trata de una fuente conmutada, si este es el caso fíjese en el secundario del transformador, allí deberá encontrar inicialmente dos voltajes esenciales el voltaje de stand by (en espera) que puede ser de 5vdc o 3.3vdc cuyo objetivo es alimentar el micro controlador la memoria EEPROM y el censor IR para el control remoto, el segundo voltaje es el llamado voltaje +B o B+ el cual alimenta al playback y la bobina driver del horizontal, si estos voltajes están presentes estaremos casi seguros de que la fuente de alimentación funciona.
Si la fuente no presenta estos voltajes entonces deberemos medir en el primario del transformador que exista el voltaje producto de la rectificación y filtrado, también que haya la oscilación correspondiente, de haberla deberá existir una pulsación en el terminal colector del transistor de potencia o su equivalente si se trata de un FET o circuito integrado en donde se encuentra el oscilador y la etapa de potencia juntos, revisar también la etapa de realimentación esta puede causar que los voltajes se alteren aumentando o disminuyendo la salida en los secundarios del televisor.
4-EL ENCENDIDO: No todas las fuentes operan de la misma manera algunas tienen un relé o re lay el cual al cerrar sus contactos energizaran por completo la fuente de alimentación, para que esto ocurra debe haber un circuito que envíe la orden para accionar el relé, aunque también se dan casos en donde el encendido se da directamente a un pin del circuito controlador de la fuente o a un regulador con switch, así que específicamente la orden de encendido viene del microprocesador que puede ser independiente o ser del tipo ONECHIP o un solo chip, en donde se encuentran los circuitos de control y el proceso de audio y video, la orden de encendido comúnmente se llama POWER ON y consiste en que un pin del micro controlador cambie de estado para encender uno o varios transistores con el fin de accionar el rele o excitar un pin de control de otro circuito integrado.
Pero para que todo esto ocurra deberá existir algunas condiciones previas, como que el micro este alimentado con 5 o 3.3dc que haya el pulso de reset, que exista oscilación en los pines del cristal, comunicación con la memoria eeprom, teclado en buen estado y llegue através de una línea llamada KEY IN, si todo esto se cumple el micro envía la orden de encendido, pero si detecta alguna anomalía entonces después de unos 3 segundos volverá al estado de stand by o lo que se conoce en términos técnicos como estado de protección.
Las protecciones se activan cuando un componente esta dañado o defectuoso aunque en algunos casos la misma protección es la causante del problema, las protecciones mas comunes son OCP (Over current protection) protección por sobre corriente, OVP (Over voltage protection) protección por sobrevoltaje y algunas otras por ejemplo cuando falla el circuito de salida vertical, en estos casos se hace casi necesario contar con el diagrama del televisor para poder ubicar los componentes involucrados en esta fallas.
5-EL SOFTWARE: Los televisores actuales han evolucionado hasta casi convertirse en pequeñas computadoras dedicadas a la televisión, incluso algunos ya cuentan con puertos USB, así que el microcontrolador basa su funcionamiento en un programa mas conocido como firmware a la vez este programa requiere de ciertos datos auxiliares para poder operar correctamente y el lugar donde los guarda es en la memoria eeprom, en ciertas ocasiones ya sea por ruidos eléctricos envejecimiento de los componentes u otras razones estas memorias, hasta incluso el propio micro pueden verse afectados los datos que ellos almacenan y procesan, provocando que el televisor funcione incorrectamente o inclusive no encienda.
Aquí se hace indispensable contar con un grabador de memorias eeprom y una interfase para reprogramar el microcontrolador (si este lo permite), algunos micros son de la clase OTP (One time programming) o gravables una sola vez por lo que si este se daña no queda otra opción que comprar otro, y obviamente se deberá tener un banco de datos surtido con los diferentes archivos para grabar las memorias y en el caso del micro contar con las interfaces, los archivos y el software adecuado.
6-OTROS PROBLEMAS: Si logramos hacer encender el televisor, en algunas ocasiones nos podemos encontrar con otros problemas, como por ejemplo que este enciende pero no da imagen, no da audio, no hay colores etc, observe si se trata de un televisor relativamente antiguo probablemente su filtrado (capacitores o condensadores) se haya en mal estado, revise las soldaduras pueden estar flojas utilice una lupa o también el lente de una cámara de video en desuso para ver con mayor detalle el problema, trate de conseguir el manual de servicio, hoy en día es mas fácil con el uso de la internet, ya que se pueden conseguir en varios sitios web, algunos gratuitos y otros de pago.
Compruebe los voltajes que sean correctos, las etapas que mas fallan son las que involucran circuitos de potencia, aunque si el TV enciende probablemente el problema lo esta causando un componente discreto como una resistencia abierta o alterada, un condensador seco, diodo o también un pequeño transistor y en menor medida un circuito integrado.

http://sihospina.wordpress.com/


MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA TELEVISORES PLASMA

http://www.appinformatica.com/televisores-televisor-plasma-lg-42pc1rr-42-+-80hd-integrado.php

Las pantallas de todo aparato electrónico se ensucian fácilmente y afectan la visión de las imágenes. Las de plasma  son particularmente sensibles, y por ello deben recibir una limpieza adecuada.

En primer lugar, debe evitarse tocar la pantalla con los dedos, porque se corre el riesgo de provocar daños en los transistores subyacentes de la pantalla. Estos transistores reaccionan a la electricidad estática que acarrea el cuerpo humano, la cual puede “matar” los píxeles de la pantalla, haciendo que aparezcan unos puntos muy pequeños que no funcionen con normalidad y reduciendo la calidad de la imagen.

Los expertos de la compañía coreana Samsung recomiendan realizar un precalentamiento a las pantallas de plasma durante las primeras tres semanas, o el equivalente de las primeras 100 horas, encendiéndolo durante seis horas continuas o menos. Adicionalmente, el usuario debe evitar dejar imágenes estáticas en la pantalla por mucho tiempo y no ajustar la barra de contraste del menú a más de un 50 por ciento de su capacidad en el periodo inicial.
Para la limpieza no deben utilizarse productos abrasivos o líquidos directamente sobre la pantalla, puesto que podrían llegar al interior de la misma y causar daños irreparables. Aunque las pantallas de plasma actuales cuentan con una capa protectora, ésta es muy sensible.
Samsung recomienda utilizar un producto suave de espuma y aplicarlo con un paño limpiador de anteojos, extendiendo el producto desde arriba hacia abajo y sin hacer mucha presión sobre la pantalla.
Además, debe protegerse el televisor con una UPS, preferiblemente con conexión para la antena o cable TV. Tal dispositivo protege al aparato de los cambios violentos de voltaje o de malas conexiones de antena o cable, los cuales afectan la imagen y pueden causar daños a los componentes.
Una adecuada limpieza y cuidado del nuevo consentido de la casa – plasma– le brindará calidad en los momentos de entretenimiento que comparta con toda la familia o sus amigos.

http://www.deperu.com/abc/bricolaje/118/cuidado-y-mantenimiento-de-pantallas-de-lcd-y-plasma

















3 comentarios: